Trabajar es uno de los pilares fundamentales de los adultos porque es la fuente de ingresos, es una actividad en la que una persona puede desarrollar sus capacidades y habilidades, es una actividad que organiza la vida y la sociedad.

En relación con estos temas, se plantea si todas las personas tienen la posibilidad de acceder al trabajo que quieren o si tienen las oportunidades de capacitarse para realizar determinados tipo de empleos. Además, este tema se vincula con aspectos de la sociología, la economía y la política. Por ejemplo: la relación entre clases sociales y trabajo, el mercado laboral, el consumo, el desempleo y la pobreza.

La tasa mexicana de desempleo descendió al 2,8 % de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2022, una caída frente al índice de 3,5 % de un año antes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La informalidad sigue siendo uno de los principales lastres del país. Hasta abril, 32 millones de personas se encuentran en este rubro, con una tasa de informalidad laboral de 55,5% de la población ocupada, 0,1% menos que en abril de 2021, según la ENOE.
